domingo, 18 de septiembre de 2011

Rap cubano: contrarrevolución a golpe de rima


Para desmentir la leyenda urbana, yo sí veo los documentales de La2.
.
Debo ser la excepción que confirma la regla... lo que me convertiría en alguien excepcional, ahora que lo pienso...
.
Este domingo por la noche, después de ver el REDES dedicado a la Nanotecnología ha tocado un DOCUMENTOS TV dedicado al rap cubano. El rap, es estilo musical que algunos consideran el último hijo rebelde del jazz, si nos atenemos al cuadro evolutivo de la música negra que hace unos años publicó la revista National Geographic y del que ya nos hicimos eco en su momento en "La cocina del Soul".
.
Como estilo eminentemente contestatario, popular y con gran importancia de la voz (la rima) era difícil que la generación de jóvenes cubanos nacidos hace unos 20 años pudiera encontrar mejor forma de expresar sus inquietudes, sus miedos, sus anhelos y su desesperanza que mediante el rap. La imagen del cantautor con guitarra y voz que había corrido delante de los grises y proclamaba la libertad es algo anclado en el pasado, un personaje de "Cuéntame". En Cuba hoy se larva otra revolución y llega también desde la música clandestina, aunque en esta ocasión los conciertos son un poco más aguerridos y menos lánguidos.
.
Una nueva forma de canción protesta en la que las palabras se lanzan contra el oyente como disparos de una ametralladora sincopada con el cargador repleto de balas que son verdades que golpean con la fuerza procedente de la desesperanza de vivir en un falso paraíso.
.
("La idea que nos han construido es muy bonita pero está llena de huecos que son mentira, y cuando construyes un castillo lleno de mentiras al final se desmorona. Nosotros no atacamos a nadie, solo decimos la verdad, y si tanta gente nos escucha y está de acuerdo con nosotros es que las verdades de las que hablamos son las verdades que ve mucha más gente").
.
Jóvenes vigorosos, en la flor de la vida, cantando lo que les sale del alma, palabras que no pueden acallar y que no les dejan dar a conocer en público en radios y bares de la isla. Discos que se trafican en un top manta de tapadillo que no consigue silenciar una voz que sale del pueblo y que gana adeptos dentro y fuera de la isla, de la que no quieren marcharse.
.
("Yo no me voy de aquí porque este es mi país, y mi patria es esta gente que hay aquí y lo que tengo que contar lo tengo que contar estando aquí, no desde Miami").
.
Cantan con valentía sobre las verdades que ven y sin miedo a posibles repercusiones por parte de las siempre vigilantes autoridades cubanas. 
.
("Ellos saben lo que yo hago porque no me escondo para hacerlo porque creo en la libertad de expresión... y no sé cuando me van a recoger la cuerda... será el día que les dé la gana... pero mientras no me callo").
.
Una corriente musical con fuerte apoyo en un sector cada vez más amplio de la juventud de la isla y que ha recibido incluso el apoyo del propio Silvio Rodríguez como se atestigua en este documental, "Revolution".
.
El Atropello, Dr. Jeckyll y Dr. Hide, Viva Cuba libre, Los Aldeanos... en Cuba hay una nueva revolución musical, la revolución de la revolución, y se esconde entre las rimas de jóvenes raperos que no necesitan más arma que un micrófono.
.
NOTA: los entrecomillados corresponden a citas de Bian "El B" y Aldo "El Aldeano", componentes de Los Aldeanos.

No hay comentarios: