jueves, 20 de noviembre de 2008
NO A LA PORNOGRAFÍA INFANTIL
martes, 29 de julio de 2008
Noche de Blues en San Javier
.
Nada más alejado de la realidad: en la primera entrega, Keb´ Mo´ desgranó el más políticamente correcto blues: blues acústico, de ascensor (sin tono peyorativo) o lo más parecido a Diana Krall en blues. Keb se aferra a los ritmos clásicos con una elegancia infinita tocando la guitarra típica de blues de los 50 o una dobro, compone e interpreta temas impecables y el empaste de su banda hace el resto. Kevin Moore es oriundo de los Ángeles pero sus padres son de Lousiana y Texas y él vive en Lousiana; aunque se ha hecho famoso recientemente, lleva tocando mucho tiempo, desde los 70 cuando empezó con la percusión y el contrabajo y en el mundo del gospel. Y se nota que desde entonoces ha recopilado experiencia e influencias que son las que le hacen sonar así de bien con temas que son a veces 100% blues clásico y otras temas de pop con raíces blues. Pero siempre impecables. Es un músico que se le puede estar escuchando durante horas y horas... y cada vez quieres más.
En la segunda entrega nos encontramos a Robert Cray. RC toca permanentemente una Fender Stratocaster, lo que es ya en sí toda una declaración de intenciones y necesita que su técnico de guitarras le cambie una Strato por otra cada dos canciones por la caña que le da a las cuerdas. A diferencia de KM, Robert Cray no se acompaña de otro guitarrista, los ritmos los hace él alternándolos con sus desgarrados punteos.
El sonido que nos ofreció era completamente distinto porque lejos de tratar de extraer sonidos aterciopelados de las cuerdas, Robert Cray las ataca con dureza (tengo una púa que lo demuestra, tiró media docena de ellas en el concierto) y más que seducir o acariciar la guitarra, se la folla en crudo, la viola una y otra vez sin misericordia. Y seguro que a ella le gusta tanto como nos gustó a nosotros. Era una noche tórrida en San Javier y Robert Cray subió 5 ó 6 grados la temperatura del auditorio.
.
Me fui pensando que cuando el Sr. Leo Fender diseñó la Strato en el 54 debía de pensar en alguien como Robert Cray tocándola...
.
En resumen: una gran noche. Lástima que faltó el prometido dueto de los dos interpretes. Habría sido la traca final a una noche magnífica.
domingo, 27 de julio de 2008
Robert Cray en el Festival de Jazz de San Javier
Segunda parte de una noche dedicada al buen blues en San Javier con Robert Cray, virtuoso indiscutible de la guitarra.
.
Muchos le critican a Robert Cray que antepone su maestria en las seis cuerdas a su capacidad como compositor o como cantante, pero desde luego su voz melodiosa y quiza mas proxima a la sensualidad del soul que a la aspereza del blues, acompaña de manera sin igual a su peculiar forma de arrancar notas a la Fender Stratocaster. Como dice Javi "este no toca la guitarra, se la folla".
.
Y es que, en efecto, todo su cuerpo parece fundirse como con una amante a la que acaricia hasta extraer de ella los gemidos del extasis en que convierte el rasgueo de las cuerdas, y hasta tal punto se entrega que resulta chocante ver como tras cada cancion cambia de guitarra, y mientras interpreta el siguiente tema un aplicado "luthier" se dedica, en un aparte, a reponer al exhausto instrumento del encontronazo casi sexual que acaba de experimentar entre los brazos de Cray. La guitarra vuelve a ser concienzudamente afinada, recibe primorosos cuidados y atenciones, se la limpia y adecenta con las caricias de distintos tejidos que se frotan por su superficie para dejarla lustrosa y brillante, preparada para el siguiente asalto con Robert Cray, el bluesman que amaba a las guitarras.
.
Se podria decir que Cray encierra la perfecta simbiosis de la forma de tocar la guitarra de B.B. King con el registro vocal de Marvin Gaye, de manera que se puede disfrutar de lo mejor de dos mundos, blues y soul, en un solo y gran artista, de casi insuperable habilidad en el punteo y capaz de llevar su voz desde al susurro al grito sin solucion de continuidad, regalandonos momentos pseudo-JamesBrown cuando parece estar partido por la pena, la musica se va desmoronando a su alrededor y una voz espontanea sale del publico para gritar un complice "que no es pa tanto".
.
Le acompañaban tres musicos blancos de sangre innegablemente negra, Jim Pugh, Karl Sevareid y Kevin Hayes, teclados, bajo y bateria, destacando de manera espectacular Jim Pugh, que nos dejo momentos asombrosos en los que su organo Hammond se convirtio en protagonista casi absoluto, llegando incluso a hacer olvidar que asistiamos al concierto de un soberbio guitarrista y dejandonos con ganas de mas y mas y mas solos de teclado y enriqueciendo notablemente la profundidad musical de los temas al dotar al conjunto de un soporte melodico que por momentos alternaba entre el sonido Chicago y el ritmo irrefrenable del funk mas clasico.
sábado, 26 de julio de 2008
Keb´ Mo´ en el Festival de Jazz de San Javier
En el marco del XI Festival Internacional de Jazz de San Javier, la edicion 2008 reservaba al aficionado al blues una noche de programa completo compuesto por una doble actuacion de grandes figuras de este tipo de musica.
.
En primer lugar Keb´ Mo´ fue desgranando un repertorio de blues de resonancias clasicas, aderezado con una voz potente y profunda y un dominio innegable de las seis cuerdas que nos transportaba alos territorios indomitos del Delta del Mississippi de principios del S. XX, dejandonos en el paladar el sabor de la humedad fluvial, del polvo del desierto por donde mas tarde se expandio esta musica negra, y acabando con cierto regusto a whisky de contrabando (algunos tambien trapichearon con petacas de licor esta noche) que nos aproximaba a los inicios del blues de Chicago.
.
Todo ello acompañado de una portentosa banda compuesta por el guitarrista Clayton Gibbs, el bajista Reggie McBride y Kevin Moore, hijo del propio Keb´ Mo´ a la bateria, en la que sin lugar a dudas destacaba especialmente el teclista, Jeff Paris, alternando sintetizador y Hammond y parangonando en atencion la que se le debia a la estrella de la noche.
.
El blues de Mo´es muy sencillo de escuchar, mi amigo Angel Sopena le llama "bluesby" (blues para yuppies) y Javi lo etiqueta como "la Diana Krall del blues". En cualquier caso su inspiracion clasica, claramente deudora de una figura tan seminal como Robert Johnson, no tiene complejos para verse enriquecida por acercamientos al pop, el rock o incluso el funk, siendo asi capaz de hacerse un gran hueco en los gustos del publico mayoritario, y aunque se le pudiera achacar una clasificacion como "easy listening" o "blues de recomendacion de suplemento dominical" todo ello no le resta merito alguno al talento caudaloso de Mo´ ni hace menos disfrutable su musica.
.
Alternando la guitarra electrica "normal" con el sonido metalico, vibrante y nostalgico del dobro y el slide, Keb´ Mo´ dejo un agradable sabor de boca entre los paladares ansiosos de buen blues de los asistentes a esta magnifica noche de blues en San Javier.