sábado, 26 de julio de 2008

Keb´ Mo´ en el Festival de Jazz de San Javier






En el marco del XI Festival Internacional de Jazz de San Javier, la edicion 2008 reservaba al aficionado al blues una noche de programa completo compuesto por una doble actuacion de grandes figuras de este tipo de musica.

.

En primer lugar Keb´ Mo´ fue desgranando un repertorio de blues de resonancias clasicas, aderezado con una voz potente y profunda y un dominio innegable de las seis cuerdas que nos transportaba alos territorios indomitos del Delta del Mississippi de principios del S. XX, dejandonos en el paladar el sabor de la humedad fluvial, del polvo del desierto por donde mas tarde se expandio esta musica negra, y acabando con cierto regusto a whisky de contrabando (algunos tambien trapichearon con petacas de licor esta noche) que nos aproximaba a los inicios del blues de Chicago.
.
Todo ello acompañado de una portentosa banda compuesta por el guitarrista Clayton Gibbs, el bajista Reggie McBride y Kevin Moore, hijo del propio Keb´ Mo´ a la bateria, en la que sin lugar a dudas destacaba especialmente el teclista, Jeff Paris, alternando sintetizador y Hammond y parangonando en atencion la que se le debia a la estrella de la noche.
.
El blues de Mo´es muy sencillo de escuchar, mi amigo Angel Sopena le llama "bluesby" (blues para yuppies) y Javi lo etiqueta como "la Diana Krall del blues". En cualquier caso su inspiracion clasica, claramente deudora de una figura tan seminal como Robert Johnson, no tiene complejos para verse enriquecida por acercamientos al pop, el rock o incluso el funk, siendo asi capaz de hacerse un gran hueco en los gustos del publico mayoritario, y aunque se le pudiera achacar una clasificacion como "easy listening" o "blues de recomendacion de suplemento dominical" todo ello no le resta merito alguno al talento caudaloso de Mo´ ni hace menos disfrutable su musica.
.
Alternando la guitarra electrica "normal" con el sonido metalico, vibrante y nostalgico del dobro y el slide, Keb´ Mo´ dejo un agradable sabor de boca entre los paladares ansiosos de buen blues de los asistentes a esta magnifica noche de blues en San Javier.

Posted by Picasa

No hay comentarios: