martes, 15 de julio de 2008

La evolucion de la musica negra


National Geographic publico en abril de 2007 un poster desplegable con un esquema de la evolucion de la musica negra en Estados Unidos titulado "De Africa al Bronx".
.
Resulta un esquema bastante acertado para plasmar de un golpe de vista todo lo largo y ancho de la trayectoria de la musica que llego de la cuna de la civilizacion al Nuevo Mundo y se desarrollo en multiples estilos, escuelas, formas y tendencias.
.
De hecho en la practica se podria contar la Historia de una nacion, los Estados Unidos de America, a traves de la musica negra, y por ende (con todas las lagunas evidentes) casi estariamos narrando al mismo tiempo la Historia Moderna de nuestro mundo.
.
Desde la opresion de los barcos de negreros a la abolicion de la esclavitud, la influencia de la religion en la musica, la Gran Depresion, las Guerras Mundiales, la lucha por los derechos civiles... hasta llegar a la epoca actual, especialmente en el prolifico S. XX, la musica negra corre pareja en su progreso al nacimiento de nuevas formas musicales de inspiracion en la cultura proveniente del Continente Negro.
.
En "la cocina del soul" la intencion es prestar atencion a una parte determinada de todo este arco evolutivo musical. Siguiendo la pauta de gravitar en torno al soul, el blues y el rythm & blues, se podria considerar a estos tres estilos la espina dorsal de la musica negra, quedando a ambos lados (y por tanto al margen de la materia que aqui se tratara) generos tan amplios y diversos como el jazz y el rock & roll por no hablar de otros de nacimiento mas cercano en el tiempo como rap, hip-hop y toda la musica electronica.
.
Sin pretender exhaustividad, pero con el interes por compartir conocimiento en una pasion musical que no conoce ni de fronteras ni de edades ni de color de piel o ideologias, desde este humilde blog se intentara ofrecer textos sobre la historia de este tipo de musica, analisis de trayectorias artisticas, discografias, los inevitables videos de YouTube, reseñas de lanzamientos de discos, criticas de obras editadas, anuncios de eventos, avisos sobre novedades en lanzamientos discograficos, cronicas de conciertos... y todo aquello que pueda tener que ver con el soul, el blues y el rythm & blues.
.
En muchos locales del sur de USA donde el viandante puede entrar a alimentar su cuerpo, se puede ver en la puerta el rotulo "soul kitchen", que si bien literalmente significa "cocina del alma" en realidad se traduciria como "comida casera". Es lo que se pretende ahora, ofrecer desde el alma una elaboracion casera de la musica que nos llega al alma.
.
Los fogones estan encendidos, las cazuelas dispuestas, los ingredientes localizados. Empieza aqui "la cocina del soul" y estais todos invitados a participar.

2 comentarios:

charmed dijo...

Me gusta el nombre y la imagen que has elegido.

Espero impaciente tus post.

Saludos.

Antonio Rentero dijo...

Muchas gracias por ser la primera, muchas gracias por los piropos, muchas gracias por la ilusión y la esperanza... vamos, que MUCHAS GRACIAS.

:-)